De El Veganismo - Pero entonces...¿que comemos?


Esta es una pregunta muy frecuente que suelen realizar muchas personas cuando se comenta el tema del veganismo y del especismo.


El veganismo, no es sólo un tema de alimentación –sino una actitud de respeto hacia todos los animales en el día a día- pero la mayoría de peros y dudas se centran en este tema. Así, existe el mito de que la alimentación sin ingredientes de origen animal es pobre y sinsorga, y que los veganos somos unos “flacuchos desnutridos”. Pero nada más lejos de la realidad. La cocina vegana es todo lo que uno quiera que sea –dependerá del interés, tiempo, ganas y “saber hacer” de quien cocina, por supuesto- ya que potencialmente es increíblemente variada, sabrosa, saludable, colorida, saciante, creativa y divertida. Así, podemos degustar infinidad de platos sabrosos y sencillos del día a día pero también delicatesen y postres para celebraciones o días especiales.


A nivel nutricional la alimentación vegana puede adaptarse a todo tipo de estilos de vida -desde embarazadas, deportistas o gente con trabajos físicos duros, a sedentarios y estudiantes-, y edades - niños, adultos o ancianos.

La cocina vegana es muy versátil, ya que admite adaptaciones de platos tradicionales locales, a los que uno/a podía estar acostumbrado, que son fácilmente “versionables” haciendo algunos cambios de ingredientes. Así, por ejemplo, podemos hacer una estupenda tortilla de patatas vegana cambiando el huevo por una tempura de harina y agua, o unas deliciosas hamburguesas vegetales con múltiples ingredientes de base, o una suculenta y vistosa tarta (sin huevos, mantequilla, ni leche), como puede verse en: http://www.defensanimal.org/recetas/

Así, no hay excusas del paladar para dar el pequeño pero importante paso hacia un estilo de vida respetuoso con nuestros compañeros de planeta.