La chicharra o cigarra




La “chicharra” o cigarra es un Hemíptero cuya familia la componen unas 1.500 especies y se extiende fundamentalmente por zonas tropicales, aunque algunas especies llegan a latitudes más septentrionales como el Mediterráneo europeo. 
En la península ibérica es muy comúnCicada orni. Se las reconoce fácilmente por su tamaño grande, dos pares de las membranosas, mantenidas en forma de tejadillo sobre el cuerpo cuando están posadas y, fundamentalmente, por su canto que dejan oír ininterrumpidamente durante las horas de calor en lugares normalmente secos.

Las cigarras jóvenes son seres subterráneos que tienen las patas anteriores muy desarrolladas con las que excavan a través del suelo de una raíz a otra. Pasan varios años alimentándose de las raíces de las plantas antes de emerger en forma de insectos adultos.


Las cigarras adultas se posan sobre los árboles y los machos emiten su canto, una especie de monótono chirrido inconfundible, que producen dos pequeñas membranas llamadas tímbalos. Están situadas en dos cavidades resonantes, una a cada lado del abdomen y unos músculos diminutos las hacen vibrar rápidamente. Este método de producción de sonido es único entre los insectos. 
(“Guía de campo de los insectos de España y Europa” Omega).