OTXATE EL PUEBLO MÁS MALDITO




Para conocer la historia de Otxate, nos tenemos que remontar a tiempos remotos, ¿ porque creían que las tierras de Otxate eran sagradas?.
Pasaron los años y entre 1860 y 1870, los sucesos que allí acontecieron fueron impresionantes, extraños y misteriosos.
El pueblo se quedo vació, muerto sin habitantes tras sufrir el azote de tres pestes: viruela,tifus y cólera. Si aplicamos el sentido común no era tan raro en esa época contraer la peste,lo que es verdaderamente extraño es: que los pueblos cercanos no se contagiasen ni siquiera al enterrar a los muertos de Otxate.
Transcurridos los años los sucesos extraños no dejaron de suceder, en 1947 un rayo cayó sobre la ermita y en el lugar donde cayó encontraron un medallón precioso.
En 1981 Prudencio Muguruza, fotografió una gran esfera de luz y encontró unas tumbas de niños o personas muy pequeñas,en una necrópolis medieval que esta cercana al pueblo, son tumbas excavadas en la roca.
Son innumerables los hechos que han acontecido en Otxate, apariciones, desapariciones,miles de luciérnagas iluminando el cielo,una gran concentración de plantas venenosas,se han grabado numerosa psicofonias etc..
Otxate es conocido por los expertos como el pueblo mas maldito, esta deshabilitado, derrumbado tan solo queda una ermita en ruinas y parte de la torre,
Esta situado en el Condado Burgalés de Treviño, muy cerca de Miranda de Ebro.
Desgraciadamente toda la información de el pueblo se quemo en un incendio.