ALCUDIA DE GUADIX


ALCUDIA DE GUADIX - Granada
Historia: La historia de la villa de Alcudía de Guadix se remonta al poblamiento indígena primitivo que se asentaba en el Zalabí, al menos desde la época Argárica, pero sus orígenes más recientes se remontan al siglo VIII, cuando en la vega inmediata se establecieron los Yunds sirios con el califa Walid. Desde el siglo X / XI se estableció una nueva población. Entre los musulmanes era conocida como Alcudia Alhambra (Alcudia la Roja), por el color rojizo de las laderas sobre las que se asentaba. En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos y pasó a pertenecer a la corona de Castilla. En el siglo XVI era ya Alcudia una villa notable por su riqueza agrícola y porque todas sus casas tenían agua y extensos bienes comunales. También eran famosos sus baños, en los que se celebraban ceremonias nocturnas, especialmente con ocasión de los matrimonios.

CONDES DE ALCUDIA DE GUADIX
Condes de Alcudia y Sres de Exfiliana
El Almirante Pedro Fernández de Contreras compró el señorío de Alcudia a la familia Cuevas Benavides el 22 de febrero de 1.663 y al poco tiempo conseguiria el título de Conde de Alcudia, por merced de Felipe IV en 15 de mayo de 1.663. La Villa de Exfiliana también fue comprada por Don Pedro Fernández de Contreras a don Francisco Salazar y Villalta el 9 de mayo de 1.666.


DESCRIPCION
Vertiente norte de Sierra Nevada, aparece Alcudia de Guadix que forma parte del Valle de Zalabí. Una isla climática que como vergel destaca en este paisaje tan árido. Está formado también por Exfiliana y Charches. Cada uno de estas localidades tienen una historia diferenciada.

Situada en la zona norte de Sierra Nevada y el Parque Natural de la Sierra de Baza. Las tres localidades forman una verdadera isla climática repleta de árboles y que contrasta totalmente con sus alrededores más desérticos. Su centro más importante está en Alcudia de Guadix. Alcudia de Guadix, conocida como collado en época árabe (al-Cudiat), nació alrededor de un castillo fortificado. Sobre el s. X se traslada a otro lugar donde ahora está ubicada la Ermita de San Buenaventura.



UNA MUJER ALCUDIANERA

En este caso se caracteriza por ser fuerte,sensible y equilibrada,es una buena persona, guapa por dentro y por fuera.
Se siente orgullosa de sus raíces, siempre recuerda a su pueblo con cariño y una pizca de nostalgia.
Por todo esto y mucho mas me siento afortunada de contar con su amistad.
El nombre de la mujer alcudianera (dueña de todas las virtudes anteriormente citadas) es Conchi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Los contenidos de este blog tienen como fin la difusión y defensa de los animales,disfrutar la música,conocer lugares con encanto, etc. Por lo que no tiene carácter lucrativo. Retiraremos inmediatamente cualquier contenido que se nos comunique que vulnera derechos de autor.

El beneficio económico que me aporte la publicidad de este blog,sera donado a todos los gatos sin hogar que alimento todos los días y a DefenAnimal.org.


BIENVENIDOS AL BLOG DE LUCILAISI